- Noticias
- 0 likes
- 5515 views
- 0 comments
KTM: historia del éxito
La marca austriaca de Motocross KTM inauguró en Mattighofen en el año 2019 un Motohall el cual consiguió recopilar y albergar toda su historia tanto como productores de motocicletas como la historia de estas motocicletas y su impacto en el mundo del Motocross.
Los inicios de KTM
La marca de motocicletas fue fundada en el año 1934 en la ciudad de Mattighofen por el ingeniero Hans Trunkenpolzrum y su socio Ernest Kronreif. Si nos fijamos bien, es de este segundo socio de donde procede el nombre de la marca, siendo K= Kronreif, T=Trunkenpolzrun y M= Mattighofen.
No fue hasta el año 1953 que KTM lanzara su primer modelo, la R 100.
Esta motocicleta fue creada con una plantilla de 20 trabajadores, los cuales conseguían producir diariamente tan solo 3 unidades en las instalaciones situadas en esta ciudad.
En la actualidad, KTM está ubicada en una nueva fábrica y cuenta con departamentos de producción, logística y competición entre tantos. Además, la marca cuenta con otras instalaciones como la fábrica de suspensiones WP, de la cual se adueñó en 1995.
Competiciones de Motocross
Centrándonos en el entorno deportivo, KTM se proclamó campeón por primera vez en la competición nacional austriaca de la categoría 125 del año 1954. Dos años después la marca volvió a conseguir el primer puesto con el piloto Egon Domauer en la competición de los “Seis Días”.
Esta competición además sirvió como conejillo de indias para la producción off road, creándose una nueva línea de montaje para el primer modelo scooter de KTM.
El aumento de la fama de la marca, hizo que en 1971 ya contase con 400 empleados y un catálogo de 42 modelos de motocicletas.
Como vemos, KTM está íntimamente ligado al off road, por lo que en 1969 comenzó la exportación a Estados de los modelos Six Days 125 con el nombre de la marca Penton.
KTM Enduro
Por otro lado, en las competiciones de Enduro en el año 1986 (denominadas anteriormente como Todo Terreno), KTM fue la primera casa en ofrecer frenos de disco en ambos ejes de motos de campo y en apostar la creación de motores de cuatro tiempos con mucha más potencia. Además, la refrigeración se realizaba mediante líquidos, de forma que pudieran aparecer en las nuevas categorías deportivas.
Estas nuevas especificaciones para las categorías deportivas más tarde se emplearían en las competiciones de Rallyes.
Aunque parezca una historia en auge, la marca se declaró en bancarrota en 1991, lo que llevó a su división en 4 empresas y a la inclusión de ellas en nuevos terrenos como MotoGP.
Visita interactiva en el Motohall
La exposición se sitúa en el centro de Mattighofen, en una plaza la cual actualmente recibe el nombre de plaza KTM.
La exposición comienza con la evolución desde las primeras motocicletas hasta las más actuales, pasando incluso por prototipos creados en arcilla y por todas las carrocerías a lo largo de la historia de la marca.
Lo mismo sucede con los motores, ya que en el comienzo de esta exposición se puede ver la evolución desde los primeros motores hasta los más novedosos tanto para carretera como para off road.
El showroom también cuenta con espacios dedicados a los motores, donde puedes encontrar todos los tipos de motores que han utilizado y creado a lo largo de la historia despiezados.
Además, al ser una visita interactiva, puedes encontrar mapas interactivos donde podrás encontrar la evolución de la fábrica y con una galería de fotos.
Siguiendo el recorrido del museo, el siguiente espacio al que llegamos es el Salón de la Fama de KTM, donde podremos descubrir a todos los pilotos que han conseguido victorias al mando de KTM.
La entrada a este museo es de tan solo 10€ para la entrada general, pudiendo escoger descuentos para discapacitados, estudiantes, ancianos o menores de 14 años. Además puedes elegir una visita guiada en la cual te explicarán detalladamente toda la historia de KTM en el mundo del Motocross.
Comments (0)